sábado, 17 de marzo de 2012

Maratón CAF - LLegó el día

KM 0
En ese momento, me sentí muy nervioso. Entré al corral y ya estaba full, tuve cuidado de ponerme de último, primero salíamos los de 42K, y luego los de 21K unos quince minutos después.

Simplemente una vez ubicado al final del corral 42K, me dí cuenta que no tuve tiempo de estirar, jeje, empecé a ver a todos los atletas y tenían puestas las "bandas nariz", de modo que tomé las que me regalaron en la feria y me las puse, uff sentí que respiraba mejor.
De pronto subió la adrenalina, y recordé que 15 min antes tenía que meterme el primer gel glucosado GU, lo cual hice ya cuando sonó el disparo....

Eramos muchos, todos emocionados, piernas, gente de todas las edades, chocábamos entre nosotros, eran aún de noche. Prendí en el blackberry la aplicación runstatic, active el polar que arranco de una en 120 ppm, empezamos todos caminando del gentío, y pronto ya estábamos corriendo.

Me terminé el gel, que a las 6 AM sabía muy dulce, muy mal, miré el polar y ya estaba en 150 PPM, recordé todo lo que leí y pensé, a este ritmo de corazón llego a los 42K, si me vuelvo loco y me apuro ahora no creo que llegue...

KM1  - KM 5
Lo mas difícil es lidiar con la mente, es confiar en que el entrenamiento fue suficiente, es seguir a pesar de todo y de todos. La gente me pasa, gente mayor, señoras, muchachas, panas igual que yo, es decir todos con una gran sonrisa me pasan; yo pensaba en los 42K, en el corazón a 150PPM, en la música que bajé de rockmyrun.com y en el paisaje a esa hora. Está  llovisnando, eso me gusta porque se parece mucho al clima en el Hatillo donde siempre corría. Correr a esta hora es genial, cero calor, full adrenalina, pero la gente me pasa , y eso me preocupa sobretodo terminando la Av. Bolívar, porque llegó una moto y nos decía, a la derecha venía muy rápido, era el élite Venezolano que ya nos alcanzó, el hacía solo 21K salió 15 min después y ya nos pasó... Que monstruo pensé, jeje.
De pronto llegó un tropel de gente que nos alcanzó y casi nos llevaba por el medio, eran los de 21k, me dio sed, coño no traje el cinturón de hidratación, y el gel lo tengo aún en la garganta! Hay mismo ví el puesto de agua, agarré dos botellas y tomé agua.
Tengo ganas de orinar, coño,  debo esperar al KM5, allí por San Martín tuve que hacer una pequeña cola para orinar...
En el baño ya había diarrea y vómito, inmediatamente pienso que era uno de los males que reportaban los sites de Internet, verga y la gente que hizo diarrea no se deshidrató? llegarán a 42K? Me dará a mi ganas de diarrea? que pasará cuando me meta los 6 geles que traigo?

KM 1 : Tiempo: 6:35seg   Velocidad: 9.1 Kph, elevación: 3m
KM 2 : Tiempo: 7:28seg   Velocidad: 8.0 Kph, elevación: 0m
KM 3 : Tiempo: 6:22seg   Velocidad: 9.4 Kph, elevación: 10m
KM 4 : Tiempo: 6:43seg   Velocidad: 8.9 Kph, elevación: -14m
KM 5 : Tiempo: 6:52seg   Velocidad: 8.7 Kph, elevación: 0m   
  

KM6  - KM10
Desde el sábado, ya estoy en un estado mental que fui preparando con calma, con relajación y visualización. Ya está terminando la avenida San Martín, pasamos a la O'Higgins y llegamos a la india del Paraiso, allí me encontré a una alumna de la UCV, ella me dijo "vamooos Carlos", eso me animó muchisimo, veía el polar, siempre en 150 PPM, todo va bien, agarro agua cada 2K, y gatorade cada vez que me dan. Estoy pendiente de la hora, porque cada 45 min me debo tomar otro ge glucosado, no quiero hacer el famoso "Hit the Hill" que siempre anuncian por el KM30. Todo el mundo me pasa, hasta un chamo que decía en la camisa "ambulancia", jeje, imagino que era para que uno pensara que iba detrás de la ambulancia.
Hay un tipo adelante jadeando, vestido de ciclista, un poco rellenito, se detiene y al ratico continúa. Este como que cree que lleva bicicleta, pero esto no es lo mismo ni mucho menos.

Estas fotos las tomaron en el 7.5


Como se observa el clima seguía un poco nublado lluvioso, y yo Feliz, todo va bien . Corriendo antes de esa foto se me salieron las bandas nariz que me había puesto.
Recorrimos la avenida Paez, olía un poco mal. Había gente bastante apoyando, seguía nublado y medio llovisnaba. Se hicieron los 45 minutos de competencia, metía la mano en el koala y saque un gel, me lo tomé, y me lo bajé con agua. Me quedó bien porque primero tomé gatorade, luego el gel y luego el agua. Creo que pasé por el baño, oriné y salía clara, quiere decir que estoy bien hidratado así que voy feliz. Allí ví finalmente la pancarta de 10K, y la famosa alfombra que había que pisar, cuando le pasé por encima brinque con los dos pies porsiacao, y me faltan tres partes de la competencia, la gente sigue desbocada, me siguen pasando, ya pasaron todos los pacers, los de 3:30 para 42k, los de 4:00 para 42K, y aquí en la Paez, me pasaron los pacers de 2:00 para los 21K. Eso me desanimó un poco, coño ya no haré ninguno de esos tiempos.

Los 10K los hice según chip en: 1:12:25:80, dentro de todo no fue tan mal...

Estos son los tiempos en runstatic for Blackberry: 

KM 6 : Tiempo: 8:08seg   Velocidad: 7.4 Kph, elevación: 11m
KM 7 : Tiempo: 7:09seg   Velocidad: 8.4 Kph, elevación: 0m
KM 8 : Tiempo: 7:03seg   Velocidad: 8.5 Kph, elevación: 2m
KM 9 : Tiempo: 6:49seg   Velocidad: 8.8 Kph, elevación: 3m
KM 10 : Tiempo: 7:02seg   Velocidad: 8.5 Kph, elevación: 0m 

Claro ya en esta segunda parte de los 10K se observan unos 15 seg mas x km, el corazón seguía siempre en 150PPM, cuando veía las subidas llegue a 161 PPM.

KM11  - KM15
Sigue la Av. Paez, coño que larga, pasamos por el pedagógico todo eso, y llegamos a Roca Tarpella, siempre tomaba agua, llevaba 1 botella para el camino y botaba la otra, tomaba gatorade, y estaba muy pendiente del tiempo porque a la 1 y 30 min me tocaba otro gel. Al subir Roca Tarpella, empecé a ver mucha gente parándose, coño esta gente se esta parando desde ahora? Claro, la subida, pero yo feliz porque en El Hatillo no se puede entrenar sin subida, es imposible. Seguí al mismo ritmo, vino la bajada, comenzó la Av. Victoria, empezó a llover, pendiente del agua y gatorade. Al final llegamos a los rosales, pasamos por bimbolandia rumbo a los próceres. Me dieron muchas ganas de orinar al final ya en el 15. hice una pequeña cola, ya no me pasaba tanta gente, tampoco nunca cometí el error de mirar hacia atrás, porque yo nunca miro hacia atrás.

KM 11 : Tiempo: 6:52seg   Velocidad: 8.8 Kph, elevación: 3m
KM 12 : Tiempo: 7:36seg   Velocidad: 7.9 Kph, elevación: 27m
KM 13 : Tiempo: 7:02seg   Velocidad: 8.5 Kph, elevación: -7m
KM 14 : Tiempo: 6:51seg   Velocidad: 8.7 Kph, elevación: 0m
KM 15 : Tiempo: 7:02seg   Velocidad: 8.5 Kph, elevación: 0m 

Véase el km 12 que fue la subida de Roca tarpella, pero la pasé tranquilo, aquí me tranquilice mentalmente, porque comencé a ver a muchos de los que me pasaron quedandose... Me tomé el gel terminando la bajada de roca tarpella, a las 1:30 aprox.

KM16  - KM20
Finalmente nos separamos!
Todo el gentío que venía conmigo siguió a la izquierda y yo seguí solo hacia la academia militar. Apenas un señor adelante y otra persona a lo lejos, estábamos solos! 
No lo podía creer, pero me alegra, me alegra hacer el verdadero maratón, no ese juego de niños de 21K. Esto si es de machos, una señora mayor corría adelante.. 
Un tipo delante de mi claudicó, le dolía la rodilla, se detuvo, la gente que venía de regreso me saludaba y yo a ellos. Pase por todo el pasillo donde hacen los desfiles hasta el final, me tocaba mi gel de la hora y media. Me lo tomé con alegría. Todo bien por ahora, 150 PPM, estoy hidratado, ya oriné no me duele nada, siento que si puedo y veo gente que ya se entregó. Definitivamente y vale el entrenamiento.
Vamos a sumar, a ver, 1:30 mas 45min, debe ser como a as 2horas15min, tengo que estar pilas, allí me toca el siguiente. La música va fino, todo bien.   
En el KM 18, se hicieron las 2 horas 15. pise la alfombra me tomé el gel .
Tiempo según chip 18K 02:17:18:51 

Tomé gatorade como en el 19, recuerdo a un chamo joven de logística que estaba botando los vasitos llenos de gatorade, me dio arrechera.
En el 20 tomé agua , le pregunte a un pana de logística, que KM es este? Me dijo, estás en el 20!
nos unimos todos, los de 21K llevaban apenas 15K a esa altura, nosotros los de 42 ya estábamos casi por culminar la meta de ellos 21K. Me daba risa la cara de muchos porque  ni sabían que uno ya tenía ese poco de Km mas...


KM 16 : Tiempo: 7:16seg   Velocidad: 8.5 Kph, elevación: 0m
KM 17 : Tiempo: 8:58seg   Velocidad: 6.7 Kph, elevación: 9m
KM 18 : Tiempo: 7:58seg   Velocidad: 7.5 Kph, elevación: 0m
KM 19 : Tiempo: 7:47seg   Velocidad: 7.7 Kph, elevación: -17m
KM 20 : Tiempo: 7:50seg   Velocidad: 7.6 Kph, elevación: -1m

Se observa ya el cansancio, aunque disfruté el paseo por la academia porque era muy bonito todo, véase casi 40 seg de mas por km comparado con lo anterior. 

KM21  - KM25
Fui con bastante gente hasta la Casanova, punto en el cual los de 21K seguían por la izquierda para culminar su periplo, de pronto me indicaron a la derecha y pensé coño pana, ahora es que esto se pone bueno, porque estoy en la mitad.
Según chip 21K en 02:38:02:78  
 
 Estoy comenzando, estoy apenas comenzando, esto está solo. En la casanova no hay nadie, los que van estan lejos, venimos separados, y no se si viene gente detrás. Claro que ví el tiempo en los 21K y pensé, bueno si sigo igual llego en las 5 horas para las cuales me preparé.
Sentí nostalgia y alegría al pasar por mi querida UCV, mucha gente nos animaba, tomé gatorade y un chamin me dió un bocadillo de guayaba. Se lo acepté, me lo meti en la boca y lo vomité. Recordé que no podía comer nada que no hubiese probado antes, y la última vez me dieron mas o menos ganas de ir al baño, así que seguí mi camino.

Fue un poco desolador, cuando termina el puente de los estadiums de la UCV y veo que el 99% de la gente hacía 21K, y los desvían a la izquierda, mientras los de 42K vamos a la Casanova a la derecha. Estaba en Plaza Venezuela, no quise pensar que ellos ya estaban llegando, sólo seguí corriendo por la Av Casanova.

Un señor acompañaba a su esposa con la bicicleta, yo estaba solo, se veía raro esa calle sin carros, el sol empezó a salir un poco, pasé por chacaito donde tantas veces agarré el BUS para Alto Prado,  de pronto veo el anuncio del KM24, y la mente me empezó a jugar una mala pasada. Creí 24 + 24 era 42. De modo que dado el tiempo que llevaba corriendo pensé que simplemente no llegaría, que tardaría mas de 6 horas, y que todo había perdido sentido. Unos Km después sumé mejor y recordé que los 21K eran la mitad!!
En el rosal unas chicas indicaban con flecha, hacia las mercedes. Era allí donde me esperaría Joalyn, mi esposa, ya la iba a ver que alegría.Además pensé que mi hermano me acompañaría desde allí, me puse alegre. Comencé a bajar por el Mc Donalds del rosal hacia las Mercedes.

KM 21 : Tiempo: 7:45seg   Velocidad: 7.7 Kph, elevación: -2m
KM 22 : Tiempo: 7:53seg   Velocidad: 7.6 Kph, elevación: 0m
KM 23 : Tiempo: 7:48seg   Velocidad: 7.7 Kph, elevación: -1m
KM 24 : Tiempo: 8:10seg   Velocidad: 7.3 Kph, elevación: 12m  KM 25 : Tiempo: 7:52seg   Velocidad: 7.6 Kph, elevación: 0m

  

KM26  - KM30
Escribí un mensaje por PIN a Joalyn y Pablo diciendo "las mercedes".  Para que estuviesen pilas pensé yo.
En mi cabeza seguía la sumatoria obsesiva de tiempo para tomarme el siguiente gel, llegaron las 3 horas, era el momento, y de pronto veo el stand de "GU", donde nos daban un gel. Un niño los repartía, y me tocó uno de Capuchino, que asco!, lo bueno es que era el ultra endurance, me bajé eso que sabía a café frio con agua, y seguí por la ppal de las mercedes. No hay nadie, mas gente había en el oeste de la ciudad, en la plaza un toldo vacío y todo solo. Tengo nauseas, y ganas de ir al baño, pero no me pienso parar jamás. No hay nadie aqui en las mercedes, y yo creía que eso iba a ser tipo recibimiento de la Vinotinto, jeje. Nada, no esta Joalyn, no esta Pablo, no hay nadie, a mi no me quiere nadie, esta es una carrera contra mi , yo tengo que superar esto solo, seguiré hasta el final, esta gente no me esta acompañando...
Terminó la principal de las Mercedes, no veo a ningún otro corredor!, logré escribirles a Joalyn y Pablo "chuao", pararon el tráfico para que pasará y empezó la pequeña subida de chuao, pasé por el Eurobuilding, había mas o menos gente en chuao, algunos lo animaban a uno. Vi la casa de un amigo, tomé agua, seguí corriendo, casí terminando esa avenida de chuao estaba el famoso "Chile Veloz" el músico, tenía un cuatro y había un grupo bien animado de gente afuera en el edificio con él, ellos tocaban al verte pasar. Les agradecí, ellos hicieron una bulla, y seguí mi camino hacia la Av. Río de Janeiro en la parte que esta al lado del río.
Aquí salió el sol, con todo su poder! Yo recordé todas las veces que entrené con ese clima, y me dije que tenía que estar bien hidratado. siempre llevaba una botella de agua en la mano mientras corría y la iba cambiando.
Empiezo a pasar gente, chamos jóvenes que antes me habían pasado. Un par de ellos se lanzó en el piso y se agarraban las piernas, otro que parecía un atleta simplemente se detuvo, se entregó, es muy desolador ver esta gente claudicando.
Recordé aquella famosa frase "Hit the Hill", claro, ya estaba cerca de los 30KM, y estos tipos no se tomaron ningún gel, creyeron que por ser jóvenes o hacer deporte podrían con los 42K, pero esto no es un juego. Voy sólo y ahora en medio del sol, además esta avenida de mierda es en subida, los únicos que están por aquí son los policías. Tienen cara de arrechera, así como pensando "Este guevon va de último", nunca volteo hacia atrás, porque como digo en una canción "No mires nunca hacia atrás"
Se hicieron las 3:45 min, me tomé el otro gel, sólo pensaba en eso, en sumar ahora 45 min adicionales que eran 4h:30min.

Recuerdo que en la avenida había un puesto de animación, con música, y un señor que decía "allí vienen los corredores..."
Finalmente y con más esfuerzo llegué a los 30KM.Tiempo Oficial  30K: 03:53:15:28 

Paso por el baño, tomo agua y sigo mi camino. Debo tomarme el otro gel a los 4h:30min. No estoy lesionado, y me faltan unos 12K, estoy contento porque eso normalmente lo hago en unos 45min así lento como voy ahora. 12K los hago todos los domingos, 12K son fáciles, ya estoy mas cerca y nadie me va a detener. 

KM 26 : Tiempo: 7:25seg   Velocidad: 8.1 Kph, elevación: 0m
KM 27 : Tiempo: 7:56seg   Velocidad: 7.6 Kph, elevación: -14m
KM 28 : Tiempo: 8:07seg   Velocidad: 7.4 Kph, elevación: -4m
KM 29 : Tiempo: 7:49seg   Velocidad: 7.7 Kph, elevación: -6m 
 KM 30 : Tiempo: 8:15seg   Velocidad: 7.3 Kph, elevación: 0m   
 
KM31  - KM35
Estoy alcanzando cada vez mas corredores rezagados, gente que está caminando!, terminó la Río por fin!, bajo por la Av. San francisco, por Macaracuay y debajo de ese puente, estaban echando dencorub aerosol, casi me llevo a un tipo atravesado por delante!, me acabo de dar cuenta que voy entrando a la Francisco de Miranda desde el límite con Petare, acabo de pasar el 32K.
Escribo un mensaje que decía "lider", la verdad no recuerdo con exactitud.

Estoy contento porque siento que ya voy de regreso hacia la meta, Paso por el Centro Comercial Lider, el corazón me sube a unos 158 PPM, hace mucho sol, la Francisco está cerrada sólo en un canal, hay muchos carros en el canal de la izquierda y tocan mucha corneta. Hace calor, el sol está de frente.
Esto no es un juego, lei el mensaje en el Blackberry que decía que Pablo y Joalyn ya estaban en los Caobos porque toda la ciudad estaba tranacada, jeje, creanme que lo sabía mas que nadie, sobretodo porque acababa de cruzar toda Caracas corriendo.

KM 31 : Tiempo: 8:50seg   Velocidad: 6.8 Kph, elevación: -2m
KM 32 : Tiempo: 8:18seg   Velocidad: 7.2 Kph, elevación: -2m  
KM 33 : Tiempo: 8:23seg   Velocidad: 7.1 Kph, elevación: -1m

KM 34 : Tiempo: 8:36seg   Velocidad: 7.0 Kph, elevación: 0 m
KM 35 : Tiempo: 9:15seg   Velocidad: 6.5 Kph, elevación: -1m

Lentamente, pasé por cada KM, de pronto entre el calor y la pendiente de la Av Francisco de Miranda, a las 4 horas : 30 Min, me tomé el gel, entré por última vez al baño, oriné, estaba clara, quiere decir que estaba hidratado. Fue difícil, tenía todos los músculos tiezos, casi no pude orinar y de hecho terminé encima jeje. Vuelvo a mi carrera y  veo muchos corredores en el puente!. Coño, hay que pasar por el puente? Por arriba? Por el puente de los Ruices? en el 35?

Muchos corredores se detenían y caminaban, unos descansaban, yo simplemente subí el puente.
Dada la pendiente, sentí un fuerte dolor en el tobillo izquierdo, me duele al pisar, uff!!! me sigue doliendo, coño me lesioné, pero, no me pienso parar.
Voy a seguir hasta el final. 4:30min + 45 min eran  5:15min, allí me toca el otro gel, la verdad ahora no recuerdo pero creo que esta cuenta la saqué mal.
Si puedo llegar ...

KM36  - KM40
Bajando del puente, me sentí un poco angustiado, porque me dolía el pie, y yo sabía que nunca me iba a detener.Esto no es un juego! Creo que el siguiente gel me toca a los 5:30, pero ya quedan pocos KM, no creo que haga falta. Si llego, llegaré antes de las 6horas, porque a las 6 horas abren la calle y habré perdido todo el esfuerzo, adelante un señor como de 50 años, hace un gesto de dolor y cae, es la rodilla, le pregunto que pasó y me dice "La rodilla..", pero el sigue caminando. Casi nadie sigue corriendo, yo iba al mismo paso desde que salí aunque ahora voy mas lento, ya no me duele el pie, se me durmió, hace calor, es en subida, esta avenida de mierda es en subida. 
Siento como una presencia, y tengo la sensación de que de pronto voy en un grupo de gente que me proteje, vamos en fila, son ellas, las ánimas me están cuidando, coño eso sólo pasa cuando uno está en peligro... La imagen que me vino a la mente era como si fuesemos un batallón de gente, toda vestida igual corriendo en fila. 
Bueno, tengo que terminar esto, en las esquinas hay gente, tomo agua y Gatorade, en la plaza altamira hay un arco de algún patrocinante y dice 37 o 38, la verdad no me acuerdo.
Que lentos los KM, es en subida, veo el reloj y ya van las 5 horas, estoy cansado, esto es serio, por eso somos tan pocos los que estamos aquí ahora. El calor es muy fuerte, tomo un agua y me echo encima, se me moja el koala con la cédula y el celular, en el KM 39 ya terminando la Francisco de Miranda, veo un tipo conocido que me grita. "Hermanoooo"  no le hago caso, luego dice "Carlos, Carlos", va en bicicleta, es Pablo, lo veo pero no reacciono, el señor que viene delante de mí, le pregunta que cual Carlos?, yo lo saludo pero sigo concentrado. Pablo se emocionó, y yo me dí cuenta que aún me faltaban unos KM y que me dolía el pie, que tenía ganas de vomitar, y de diarrea con el último gel que me tomé a las 5horas, pero que ya estaba cerca.

 Este es el señor Carlos, estuvimos corriendo juntos como 2 KM, luego se quedó, como la gran mayoría a esa altura.  Pablo me tomó esta foto desde el celular.


Venían corredores con su medalla, ya de regreso y me decían. Dale que ya pasaste la pared, corre que ya llegaste.


Aquí ya estaba en la solano, esa avenida estaba sola. Los KM eran lentos, ya el estomago no se aguantaba, hacia mucho calor, Pablo me decía "falta poco", pero yo pensaba aún falta mucho. Lentamente pasé la subida de Beco y el principio de la solano que es en subida.


Casi no hay corredores, pero los que estamos sólo queremos llegar, sólo pienso en que ya están cerca las 5h:30 min. Me duele el pie izquierdo, me duelen las piernas, la columna, el brazo izquierdo donde tengo el Ipod.



 Se me ocurrió, volver a poner la primera canción que siempre pongo para engañar al cerebro. Voy a llegar, no me importa nada, hay sólo una meta, he perdido la noción del tiempo, y del espacio, veo a Pablo cerca pero no puedo reaccionar, no hay vuelta atrás. llegue al 40. Tengo que terminar! 
KM 36 : Tiempo: 9:07seg   Velocidad: 6.6 Kph, elevación: 0m
KM 37 : Tiempo: 8:56seg   Velocidad: 6.7 Kph, elevación: 0m  
KM 38 : Tiempo: 8:19seg   Velocidad: 7.2 Kph, elevación: 0m
KM 39 : Tiempo: 8:43seg   Velocidad: 6.9 Kph, elevación: 0 m



 KM 40 - 42

La Av Solano es un poco inclinada! Al menos aquí hay otros corredores, pisé los 40K
Tiempo según chip 05:22:59:01
De pronto me doy cuenta que faltan 2.195mts, aún no he llegado y la verdad estoy exhausto. Debo tomarme otro gel, pero se acabaron. Sólo me queda un potecito que compre porsiacaso, que decía "5 hours of power", imagino que es mas o menos lo mismo, además es liquido. Abrí el pote y me tomé solo la mitad, era asqueroso, sabe muy mal, así que bote el resto al piso. Sin embargo, casi de inmediato me recuperó los músculos, tengo algo de fuerza, sé que estoy cerca, tengo que llegar antes de las 6 horas porque sino pierdo todo el esfuerzo. 
Los metros cuestan!, me duele mucho el pie izquierdo, el brazo izquierdo también porque me pesa mucho el ipod, algo me raspa la parte baja de la espalda desde que me mojé, las piernas van lento, muy lento, termino de subir la Av. Solano, llego al 41K. Mi hermano Pablo, estaba siempre a mi lado, dándome aliento, diciendome que habíamos llegado, que lo logré. No sé adonde se supone que llegué, ya me tomé todos los geles, tengo una botellita de agua en la mano, tengo muchas ganas de vomitar, que asco ese pote que me tomé, tengo ganas de ir al baño también. Estoy en Plaza Venezuela, donde cruzaron mis amigos de 21K hace casi 3 horas! Esos carajos no tienen idea de lo que es esto. La gente viene en sentido contrario, aplauden  dicen, Ya llegaste, estas cerca, es el remate, una señora me acaba de decir que suba las piernas, que estoy cerca. Empiezo a bajar en Plaza Venezuela, esta oscuro, hay algunos corredores!
Al salir veo la última subida, dice 500mts, mi hermano me dice Ya llegaste, me pone la mano para chocarla y casi me caigo. No recuerdo la música, estaba sonando muy duro, pero ya no la escucho, hace rato que no recuerdo la canción que está sonando.
Todo me duele, pero a la vez no siento nada desde hace horas, me pasa como una película todas las casi 6 horas que llevo corriendo, la gente que vi caerse, las personas que vi vomitando, la gente abandonando, la gente en los carros brava porque están en una cola, el señor del km35 que no lo volví a ver, el pana que se cayó agarrándose la rodilla. Esto no es un juego, había que entrenar, y yo entrené, pero no lo suficiente. Se entrena para poder correr estos últimos metros, la gente no se imagina esto hasta que lo vive, estoy en la recta final. La gente me grita sigue que ya llegaste, tienen cara de que han pasado por esto! por eso me lo dicen , es muy largo, hace rato que estoy en un trance, no me puedo parar al llegar, debo seguir para evitar el colapso. Tengo sal en la cara, la sal me corre por toda la cara, todo me arde, veo el reloj, dice 5:40, ya estoy a punto, no me puedo parar.
Tiempo Chip: 05:41: 08:06
Tiempo Oficial: 05:43:06
KM 40 : Tiempo: 8:17seg   Velocidad: 7.2 Kph, elevación: 0m
KM 41 : Tiempo: 9:34seg   Velocidad: 6.3 Kph, elevación: 0m  
KM 41 : Tiempo: 8:29seg   Velocidad: 7.1 Kph, elevación: 0m   
Pisé el lector, a la derecha las chicas me pusieron la medalla, pero es raro, ellas están alegres pero yo no, sigo corriendo mas lento , me dan un cambur y un gatorade. Estoy muy débil, mareado, sigo caminando, no sé adonde ir. Me empiezo a comer el cambur, tengo nauseas, las piernas me tiemblan, en realidad, no puedo casi mover las piernas, me duele la columna lumbar , el brazo izquierdo, y empiezo a pensar seriamente en que me voy a caer. Me regreso a los bomberos, hay varias carpas, la primera dice venemergencia, esta casi vacía, los bomberos están casi llenos, me agarro de una camilla, y recuerdo las palabras de Joalyn "No conviertas esto en una emergencia", me calme, los bomberos están como obstinados, volteo a ver las camillas, veo un señor con heridas en las tetillas, y la camisa rota, otros están con suero, otros están desmayados en las camillas, tirados boca arriba, me quiero caer aquí mismo, y ya no me importa nada, tengo ganas de llorar, casi no puedo caminar, pero no me pienso caer aquí, me sigo comiendo el cambur y me tomo el gatorade. Decido salir de la carpa de los bomberos, uno de ellos se me quedó viendo como pensando "Este pendejo se va a desmayar". Pensé que el triunfo sería completo si no me desmayaba, debo seguir. Le digo a unos tipos vestidos de amarillo que me ayuden a salir de ahí, y me indican donde dan los masajes. Me voy para allá, veo mucha gente caminando igual que yo, nos felicitábamos mutuamente, me llamó alguien, Pablo, le dije que ya iba a salir, me sentía muy mal, pero eso no lo dije.
Hice la cola de los masajes, era larga, antes fui al baño, lentamente llegue al sitio. Empezaron los comentarios, los otros se veían tranquilazos jeje, me preguntaron si era mi primer "Largo", hablaron de una carrera en los médanos de coro, gente muy amable. Empezamos a comentar lo del puente de los ruices, ellos también les pegó bastante eso, luego de un rato, me tocó la camilla. 
Quitate los zapatos me dijo la gordita, yo casi no me podía mover, ella me hizo estiramientos geniales, tardó como 15 min. La verdad se lo agradeceré por siempre, porque gracias a eso pude caminar hasta el lugar donde se recogían las pertenencias, varios corredores me decían, están cerrando!. Mi papá me llamó y le dije que estaba bien, que había terminado. Mayra mi prima me escribió y le dije "Lo terminé". Así que fui y busqué la bolsa, luego caminé hacia afuera. Allí estaba Joalyn y Pablo! 



 Caminando lentamente, véase como ya no podía con las piernas!


 Foto con mi hermano, gran apoyo en la parte final!

 Foto con Joalyn mi esposa, ella siempre presente. Se caló toooda la preparación, y estuvo muy angustiada hasta saber de mi...



 Esta foto fue luego de sentarme un rato a descansar , la verdad me dolía todo.



  El certificado Oficial...

 La medalla...

Luego del Maratón:

Fuimos a comer a un restaurante en Altamira, habían varios corredores allí, los mesoneros me miraban extraño, estuvimos allí Joalym, Pablo, Laurie (su esposa) y unas amigas de Laurie que fueron llegando. Era difícil incluso comer, no podía estar mucho tiempo sentado, ni tampoco de pie.
Llegamos mas tarde a casa de mis padres, y la verdad me ayudó mucho que me pusieran hielo, y una crema. Los pies tenían feas llagas sobretodo el izquierdo, estaba muy hinchado, pero con el hielo y luego el calor me bajó. Luego en la casa, me recosté en la cama, y me paré mas tarde a comer el resto de la comida que casi no toqué en el restaurant. Esa noche me vino una taquicardia fuerte, y lo mismo ocurrió al día siguiente. El lunes teníamos una reunión temprano, fui con sandalias porque no me podía calzar, caminaba con dificultad. 
A todo el que lea esto debo decirle, que mi vida cambió. Que demostré que si se puede, que la mente fue mas fuerte que el cuerpo. Que las metas si se pueden lograr. Mi vida a cambiado mucho luego de este maratón, mi primer largo. Recordé muchas de las cosas que viví en la carrera días después. Entendí el trance en el que entré desde el KM30. Todo valió la pena, estoy en un plan de recuperación, corrí una carrera 10K Gatorade el 11 de Marzo. Entendí ahora que la vida es corta, pasé por la depresión post carrera, compuse canciones, debo darle las gracias a Joalyn Alves (esposa) y Pablo Rivera (hermano), porque ese día vivieron de cerca este evento. Fue grande, y no lo olvidaré jamás, gracias a la CAF, y si estoy de acuerdo, somos héroes anónimos, porque llegamos a pesar de todo y ese triunfo nos impulsará para siempre. Si se puede. Dios bendiga a los corredores y deportistas, a los discapacitados, élites, ultra entrenados y al señor mayor que espero que haya llegado, a la gente obesa que vi en ocasiones delante de mi, a la gente mayor, a la gente normal, a la esposa que corría y el marido iba en bicicleta.
Volveré, Volveré y esta vez entrenado, creanme muy entrenado...!


2 comentarios:

  1. Carlitos, admiro tu logro. Nunca he corrido más de 15K y probablemente no tengo idea de lo que pasaste - aunque tu post ayuda a entenderlo un poco. Felicitaciones pana!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo, que bueno saber de ti pana..! Gracias por leerme, es genial que por este medio sigamos en contacto. Nada al final lo del maratón se trata de entrenar, hay un site excelente de unos Venezolanos www.soymaratonista.com .

    Estamos en contacto Gerardo,

    Sígueme por @criverar
    Skype: criveragvt

    Un abrazo.

    ResponderEliminar