viernes, 17 de agosto de 2012

El Gran Cruz Felipe Iriarte

Buscando información para hacer la canción nueva a mi padre, he pensado en hacer un Merengue Caracaqueño. Y el Maestro Henry me ha sugerido que busque información de Cruz Felipe Iriarte.


He aquí un video que conseguí de un documental sobre el maestro.


Nombre de pila: Luis Felipe Iriarte
También conocido como Cruz Felipe
Nacido en la Guaira, Estado Vargas,
El 14 de septiembre de 1922

Como un testimonio musical viviente se puede calificar al maestro Cruz Felipe, no sólo por la contribución que ha dado al acervo musical venezolano, sino también por su aporte como pedagogo de música popular contemporánea.

Sus inicios artísticos se remontan a 1940, con el profesor Juan Bautista Marcano; posteriormente, pasa a la Escuela Superior de Música "Santa capilla", donde es preparado en Teoría, Solfeo y Armonía por Vicente Emilio Sojo, Primo Mosquini, Antonio Estévez y Salvador Llamozas. Simultáneamente realizaba trabajos de albañilería y carpintería para mantener sus estudios. A partir de la educación musical recibida, comienza a disfrutar de las grandes satisfacciones que le daría este arte. Realiza sus primeras composiciones y se aboca a la formación y dirección de orfeones, corales y estudiantinas, como fue el caso del Orfeón de la Electricidad de Caracas, seccional la Guaira; del Orfeón del Instituto Puerto de la Guaira; del Orfeón del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital; y la estudiantina de la Escuela Náutica de Venezuela, entre otros.

Su actividad como pedagogo le ha permitido impartir sus conocimientos en las distintas escuelas municipales del Estado Vargas, en el Liceo José Maria Vargas, El Instituto de Comercio "Licenciado Aranda" y en la Escuela de formación de la Policía Metropolitana, en Caraballeda. Su vigencia como músico y pedagogo es absoluta. Actualmente es instructor de cuatro y guitarra popular en la Escuela de Música "Pablo Castellano" y director del Orfeón de la Universidad del Caribe y la Coral del Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía "Simón Bolívar".

Algunas de sus obras: Juana y José, El frutero, La negra Dorotea, Esperanza, Creí, El Guaireño, Hortensia, Te amé, Imposible, Lagrimas tristes, El negrito Juan, esto es la Guaira.
"La reseña biográfica de Luis Felipe Iriarte fue tomada de una publicación SACVEN"
Tomado de la web: http://clientes.folletoweb.com/glorias/biografias/iriarte.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario