jueves, 27 de septiembre de 2012

Mi camino en la música I

Pienso colocar aquí, toda la gente que he ido conociendo en mi reciente acercamiento formal a la música, como un humilde homenaje al aporte que han hecho cada uno de ellos a mi carrera que apenas comienza, a mi trabajo que es aún incipiente incluso inocente.

He ido descubriendo un camino, largo, interesante, incluso, llegué a la conclusión muy personal de que gracias a que entendí y comencé a honrar esta parte de mi misión en este planeta y en este tiempo, el universo ha respondido favorablemente.

Todos los proyectos comenzaron a abrirse a tomar forma de pronto, cuando decidí abandonar para siempre el camino "amateur" de la música, claro que nunca perderé mi esencia, pero siento que debo ahondar mas, buscar, estudiar, escudriñar, y sobretodo mejorar.

El creador me dio un talento, pero está en mi convertirlo y trascenderlo, entender como hacer mejor las cosas , y poder dejar un legado en mi transitar por la tierra.

Jakelin Liz
Hace unos años conocí una persona muy sensible y especial. Alguien que se cruzó en mi camino, y me dio información muy valiosa. Esa persona por casualidades de la vida me dio en aquella época (2001) unas clases en una pequeña escuela ubicada en Los Cortijos de Lourdes en Caracas Venezuela, me indicó detalles de la respiración, y me inspiró e hizo entender lo difícil que podía ser cantar.
Así que comienzo por el principio por la que ahora es paradójicamente mi profesora de canto casi 7 años después en la Escuela Contemporánea de la Voz , Jakelin Liz.

Jakelin es actualmente mi profesora en www.escueladelavoz.com en la materia Canto 2, y lo fue también en Canto 1. Toda una experiencia esta clase, ella es muy paciente, y muy técnica, además que la enseñanza es personalizada y se rige por un pensum en la escuela. Jakelin es muy activa como cantante profesional de música Brasilera, estuvo allí recientemente (en Brasil). Pueden encontrar todos sus datos y su música en www.jakelinliz.com .

He ido aprendiendo a controlarme, a mirar cada detalle, a entender que cada movimiento cuenta, para bien o para mal, incluso el estado de ánimo, el nivel de tranquilidad que pueda tener me influye. Parece mentira pero he tenido que aislarme mentalmente, y meterme casi en otro cuerpo cuando entro a estas clases porque dada las situaciones que he vivido ultimamente, el clima de inseguridad y demás temas políticos, es dificil ir con todo eso a una clase y pretender que puedas estar tranquilo.

A veces pienso que es difícil lo que me exige esta clase, pero recuerdo a mi amigo Alvaro Paiva. Se trata de constancia, y disciplina. Así que sigo adelante. El exámen del primer trimestre en la escuela, fue toda una nueva experiencia, no sólo porque sabía que este jurado SI era conocedor del canto, sino porque los nervios me traicionaron, y me hicieron entender que era parte del proceso.

Una humildad muy grande me embarga cada vez más conforme estudio canto, admiro mas a los grandes, y reconozco claramente a los mediocres. Me da muchísima risa una escuela que dice "Cantar es Fácil", me imagino que se refieren a cantar de cualquier forma, porque esta vaina NO es fácil. Si Ud. no duerme bien, si Ud no comió, o comió mucho, si Ud. bebió la noche anterior, si está estresado, si esta arrecho, o muy contento y exasperado, si esta distraído, si está enfermo, si está preocupado, sino sabe como expresar con su cuerpo lo que está diciendo en un tema, Ud simplemente no cantará de la mejor forma, pero si Ud. controla estos elementos, y estudia y se faja empezará a sonar muy diferente, y me refiero a que sonara mucho mejor. Además hace falta entregar el alma, porque sino te quedas en un simple "buen cantante - afinado", pero que no trasmite nada, y si no hay conexión, no hay mensaje, todo pierde sentido.

Marisela Leal


Bueno, y que se puede decir de la gran maestra, Marisela Leal. Ella me dio clases de canto por el año 2003 si mal no recuerdo. Fueron casi dos años. El primer día me evaluó, me dijo que si había posibilidad, y recuerdo que en las primeras clases al intentar cantar apagó el equipo amplificador, y me dijo "Aquí en mi casa tu no vas a cantar así", jaja como se lo agradezco. Porque la ignorancia hace que uno crea que lo está haciendo muy bien. Pero no es así...

Marisela ha sido una inspiración, cuando comencé con ella  tenía un registro muy pequeño, al final alcance casi las dos octavas que tengo hoy, recuerdo que seguí haciendo los ejercicios que ella me grabó por mucho tiempo despues, por supuesto la carrera y el día a día me alejaron de este camino y poco a poco todo eso se fue diluyendo, perdiendo en un enjambre lamentable de gritos, oficinas, tarjetas de crédito, jefes, aviones, viajes, carros, almuerzos de negocios, y todas esas pendejadas que al final forman parte de mi vida.

Cuando grabé varios temas en mi casa, e incluso cuando estuve en el estudio Rock&Folk grabando un demo , Marisela escuchó mis temas, y me dió los mejores consejos. De hecho sus consejos y enseñanzas me acompañan.


Recientemente tuve oportunidad de ir a una clase magistral que dictó Marisela en la Escuela Itinerante de la Música de Pedro Barboza ( Búsquenla así en Facebook).  Eso fue un taller de 4 horas, genial, y allí me reencontré con Marisela. Ella genial como siempre, tan paciente y amistosa, allí me indicó varias cosas importantes, y me dijo que tenía que estudiar música. De hecho, al momento de tomar la decision de ser músico profesional, la llamé y lo primero que me dijo fué, busca una escuela seria para estudiar (me dió los datos de la Escuela Contemporánea de la Voz donde hoy estoy estudiando). 

Siempre voy a estar agradecido con Marisela, ella es una maestra y una  gran cantante de Jazz Venezolana, habla y canta en al menos tres idiomas, y en escena es genial, sencilla y maravillosa. Esta ultimamente bien activa en el mundo del jazz Caraqueño, y la música brasilera. Pueden buscarla en Facebook http://www.facebook.com/marisela.leal.52
 

Aquiles Baez

Este maestro increíble y global, representante de la música Venezolana, compositor, guitarrista sublime, pana, cultor, productor, e impulsor de nuevos talentos con Guataca Producciones. Lo conocí primero porque mi madre me dió y me enseño sus discos.

Un día mi vida cambió cuando el tio de mi esposa ( Cesar Lara), me mostró el DVD La canción de Venezuela ( Aquiles Baez y Aquiles Machado). Me quede petrificado al ver esos tremendo músicos tocando en vivo, son geniales, dios los bendiga. Sobretodo ese disco es muy importante, porque retomé algo que siempre me gustó ( La música Venezolana), con Cesar Lara, nos sentamos e hicimos varios temas de este disco, siempre lo tengo presente, siempre lo escucho y lo recomiendo ampliamente.

Era una tarde de Enero de este año, cuando en el C.C. Tolón, veo por un pasillo al gran Aquiles Baez, susto, pana será que le digo algo? de pronto yo entro en la barbería y me están cortando el peloy entra Aquiles Baez, me dije, coño es el momento, algo le tengo que decir. Antes de irme le dije que yo era músico amateur y que si el podía escuchar algo de mi trabajo para que me diera un consejo. Me dijo que si, me dio su correo, fui y sigo siendo feliz, sobretodo porque nunca escucho un carajo, o quizás si, y no le gustó jeje, lo cierto es que desde esa vez tuve la oportunidad de acercarme a esos grandes músicos de Guataca Producciones , he aprendido, he llorado, reído, y he sido feliz en cada concierto, he crecido y entendido que no necesitaba un consejo directo del maestro. Al escuchar cada acorde entendí que hay que prepararse, para tener el nivel que exige la actualidad.

El mejor concierto de mi vida, lo presencie en TAIMA restaurant, el día que Aquiles cumplió años, y lo celebró cantando y compartiendo con todos los músicos de la movida caraqueña. Esa foto es de ese día, dios los bendiga a todos y sigan adelante. El maestro es grande y creo que ya me conoce, la última vez le dije que estaba en la Escuela Contemporánea de la voz y se alegró y me dijo "que bueno".
Este fue el concierto que dio su esposa Ana Isabel Dominguez, simplemente genial!!



Alejandro Zavala

Alejandro, es todo un personaje, es un maestro de la música Venezolana, y un maestro del canto, de la técnica vocal, un cultor, un musicólogo, compositor  y además cuando uno lo conoce, se da cuenta de que es una gran persona, que se preocupa por hacer país, además de que apoya al talento emergente en su programa de radio, y su estudio. Alejando hay que conocerlo, como profesor es muy exigente y meticuloso, como jurado es temido porque es un tipo directo y espontáneo, y eso se lo agradezco enormemente. 
Tuve oportunidad de ver una materia con el llamada Introducción a la Técnica Vocal,  y un Taller Exploratorio de música tradicional Venezolana (véase la foto con el diploma), en ambos cursos aprendí muchísimo, el es como una enciclopedia, lo mejor es que sabe porque lo ha vivido en carne propia, ha recorrido Venezuela, es del interior del país, y esto que aprendí en estos 5 meses jamás lo voy a olvidar. 

Mi consejo si lo conocen, es que busquen algún tema interesante y se lo pregunten, es allí donde se crece, donde se exprime para explicarte. En una ocasión a la clase de Introducción a la Técnica Vocal fui yo solo, creo que estaba lloviendo, y nada mas llegue yo a la clase. En esa época Alejandro estaba de protagonista de un musical Venezolano llamado Orinoco, sé que era un gran esfuerzo darnos la clase, pero este señor me dio la clase a mi sólo. Pudiendo descansar la voz, y hacer una recuperación luego. Yo la verdad aproveche mucho la clase, y entendí que este era un gran tipo, que la ética existía en Venezuela, y que yo era muy afortunado de tenerlo como profesor. Aquí les dejo el poster del evento, que pronto se volverá a repetir.
 
Además Alejandro tiene un programa de radio todas las noches por Venfm 100.7 fm en Caracas de 9:00PM a 10 PM, que se llama “La música es lo nuestro”. Altamente recomendado, muy buena música. Como cantanbte Alejandro Zavala es prodigioso, un timbre muy especial, hace lo que quiere con la voz, yo creo que su material (tiene ya dos CD y viene un tercero) hay que utilizarlo como referencia en el canto popular Venezolano.   Pueden buscar todos sus datos, música y redes sociales en http://www.alezavala.com

ESTA HISTORIA SE ESTA ESCRIBIENDO AUN ....
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario