viernes, 27 de mayo de 2016

5 Millones o más en las calles - HAMBRE


Ayer haciendo algunas diligencias, decidí comenzar a observar con detenimiento las colas de personas en la calle. Me encontraba por Los Palos Grandes, y tuve oportunidad de contar más de 1000 personas en cola del EG. Había gente de todas las edades, la cola era por pasta y creo que pañales.
Mientras estaba en una reunión, observaba la gente que no se movía de su puesto, algunos llevaban unos banquitos, tenían horas en cola por un poco de comida.
Si hay 1000 personas en este sitio, y tomamos en cuenta a la toda Venezuela, sacando un número conservador, creo que de los 30 millones de venezolanos, debe haber en este momento 5 millones haciendo cola a diario. Unos porque son “bachaqueros”, otros porque simplemente no tienen que comer y necesitan comprar, otros que tienen los días “libres” que les dieron en sus trabajos y aprovechan a tratar de comprar algo.
A estas alturas realmente la gente no está comprando, porque el valor del producto que es muy bajo aunado al valor del tiempo en cola hace que su precio sea infinito. Es decir, medio kilo de arroz vale mucho más que el dinero que estás pagando por él, o incluso que lo que puedes obtener si lo revendes porque invertir un día de tu vida en ½ kilo de arroz, y pasarte buena parte de tu semana en eso hace que agotes tu tiempo vital. Ese tiempo perdido no vuelve, no se paga con dinero, es vida que se te escapa parado haciendo una cola.
La pirámide de Maslow lo indica claramente, cuando estamos en la base y aún no hemos cubierto necesidades “Fisiológicas” como: Respiración, Alimentación, descanso, sexo, homeostasis. Estamos ante una situación donde claramente no se puede pensar o buscar subir en esa pirámide e intentar satisfacer otras necesidades como la etapa de seguridad, filiación, etc.
La gente tiene hambre, esa es apenas la segunda necesidad de la etapa básica de subsistencia de un ser humano (Maslow). Lo único que puede hacer que esas personas, dejen la cola para hacer otra cosa más importante, es que les cortes la respiración, o que tengan una diarrea por ejemplo, o quizás un colapso, un desmayo.
Crees tú mi querido lector, que una de estas personas que apenas respira, tiene hambre, no tiene dinero, se está enfermando y además se encuentra bajo la amenaza del hampa, va a salir a una marcha en la calle con una banderita? Coño, si apenas puede caminar! Esta mareado, cansado y enfermo. NO PUEDE.
Lo  que sí está sucediendo es la anarquía que se convierte en saqueo por HAMBRE. Así de simple. Un saqueo lo controlan con la GNB y listo.
Amigos políticos de la MUD, insisto en que el tiempo de la marchita ya pasó, no es suficiente, presiona ciertamente, pero no produce ningún desenlace.
Confrontar una dictadura con una marcha es una locura, y hoy hay 5 millones en la calle, pero haciendo cola para comer, débiles, mareados, cansados y enfermos.
Es sólo una opinión.

Carlos Rada
@criverar


No hay comentarios:

Publicar un comentario