domingo, 15 de mayo de 2016

UN PAPEL RECICLADO - NO TE LO VENDO

Eran las 9:45 pm, salí porque tenía que comprar el medicamento. La página me decía que estaba en "verde", así que decidí salir a pesar de la lluvia y de la angustia por el hampa.
Montarse en el carro a esa hora para ir a un Farmatodo es adrenalina pura, he visto cientos de videos con la misma escena, sin embargo esa noche no había opción.

Llego al lugar y me encuentro una patrulla de la policía en toda la puerta, así que entré un poco mas confiado. Espero mi turno en la parte de atrás donde están la farmacia, había un señor parecido a Hulk Hogan (H), su hija, y otro señor joven con una psoriasis terrible aspecto asiático (A) y su amiga (mujer A). Yo ya había recorrido varios locales y nada que estaba el medicamento, pero con esa esperanza que uno se hace me dispuse a esperar mi turno.

El farmaceuta (F) dice al asiático, lo siento señor con esto no le puedo vender el medicamento. En la mano el tipo tenía una hoja pequeña de papel blanco con indicaciones de un médico, un sello del centro hospitalario y la firma.
— Pero porque? (A)
    — Me han dicho que el récipe debe tener membrete. Esto la verdad es un papel muy simple. (F)
— Señor, en los hospitales y centros público hace meses que no existe la papelería, están haciendo lo posible con cualquier trozo de papel para dar las indicaciones. (A)
    — Amigo esa es la orden que tengo, debe tener membrete y decir la clínica de donde viene. (F)
— Disculpe, yo no vengo de una clínica, vengo de un sitio público donde NO HAY papel. (A)
    — Señor vuelvo y le repito , no le puedo vender el anticonceptivo con este simple papel, tiene que ser un récipe serio, con su membrete .(F)
Resignado el señor A, a punto de salir vencido. De pronto:
— Señor, quiere Ud. decir que jamás podré volver a comprar medicamentos? Lo digo porque siempre voy a Hospital y me han dado desde hace meses ese papelito simple que Ud. no acepta (mujerA).
El Farmaceuta se pone a atender a un carro con el manos libres, en eso interviene (H) que se encontraba esperando paciente el desenlace. H dice:
— hija, tu tienes récipes en el carro para que ayudes a esta gente.
Se acerca la hija, con cara de guardia 24x24, cansada y dice en voz alta:
— Yo soy médico del Vargas, en los hospitales no existe papel. Yo tengo en el carro unos récipes que están hechos de hojas recicladas, de hecho este esta bonito vale , los míos están cortados así con la mano. (hijaH)
—  Señor por favor venga y escuche (H)
— Deme un minuto que estoy atendiendo a otra gente (F)
— Señor —dice la médico (hija H), no hay papel, estamos dando indicaciones a todo el mundo con esto, hoy vengo de ver cientos de pacientes y lo que estamos entregando es exactamente algo parecido.
En ese momento el señor (A) le da las gracias a los otros, yo veía a una de las personas que estaba limpiando y le pregunto si no hay el medicamento que yo buscaba, se sonríe y me dice una frase que parecía sacada de aquella canción de Juan Luis Guerra "Lo siento atleta" - EL Niágara en Bicicleta.

Dije, bueno mientras el señor (A) le venden su anticonceptivo con el papelito, voy a dar una vuelta y compro alguna chuchería, mientras utilizamos el poder mental para curarnos y las ganas de seguir adelante...
Veo cola de gente para pagar, me acerco y en veo que una bolsa pequeña de chocolates esta en 800 Bs, un platanito en lo mismo. Galletas a mas de 1000, cola para pagar, no hay medicamento y comprar chucherías hubiese costado al menos 3000.

Hace sólo una semana, esas chucherías valían la mitad.

Insisto en que hay que centrarse en ser luz y no oscuridad, cuando le vi la cara a la joven medico  entendí la verdadera calamidad por la que estamos pasando. Es la misma cara del farmaceuta tratando de cumplir una orden que es "anti bachaquero" para una gente que sólo intentaba comprar un medicamento.

La única forma de salir de esto es crear conciencia, hacer que la gente entienda que Venezuela llego hasta aquí en bueno medida por nosotros mismos lo permitimos.

Hay países que han vivido toda su historia en dictadura, y otros que tienen muchos años en democracia.

Todo se basa en entender el trasfondo de las cosas, nosotros mismos vamos a solventar la situación cuando entendamos que somos protagonistas y no espectadores. Hace falta algo mas que un selfie para reconstruir Venezuela.

Amor, Alegría, Luz, Esperanza, Conocimiento, Ganas, Trabajo, Unión.

Carlos Rada
@criverar



No hay comentarios:

Publicar un comentario