martes, 23 de agosto de 2016

Alfa centauri

Un año luz es la distancia que la luz puede viajar en un año.
Por su parte la luz viaja a 300.000 km por segundo, es decir le puede dar la vuelta a la tierra 7 veces en 1 segundo.

Entonces, si en un año luz la luz puede recorrer 9'460,000'000,000 kilómetros, imagínate la distancia a la que se encuentra la estrella mas cercana que es 4.2 años luz de distancia.

Ahora, todo esto está fundamentado en que la luz es lo más veloz que conoce la raza humana, y por esta razón se utiliza la noción de esa velocidad como parámetro de medición.

Alfa Centauri se dice que es la estrella mas cercana y se encuentra a 4.2 años luz.


Es decir que esa imagen que podemos ver en el cielo, esa luz que emite la estrella Alpha Centauri sucedió hace 4.2 años. La luz que estamos viendo hoy, tardó 4.2 años en llegar aquí. Mis ojos están viendo algo que se encuentra en el pasado.
Ciertamente en este momento lo podemos percibir, porque acaba de llegar, pero lo que está sucediendo ahora en esa estrella esta a 4.2 años de que lo podamos ver.
Recién en el año 2020 para el mes de Octubre, si miras hacia arriba, esa estrella con esa luz sucedió hoy Agosto 2016.

Ahora bien, si de alguna forma un ser humano llegara en algún momento a esa estrella, el estaría en el pasado, o en el futuro depende como lo veamos.

Si este personaje que hacemos viajar llega allá estaríamos a 4.2 años de poder verlo, pero a muchos años mas de escucharlo, porque las otras ondas (radio, etc) viajan muchísimo mas lento!

Si la noción del tiempo va de alguna forma ligada a lo más rápido que conocemos que es la luz, si se relaciona con lo que podemos experimentar ahora, con lo que vemos, tocamos, sentimos, escuchamos. Si ahora que son las 11PM de un 23 de Agosto, todos los habitantes de la tierra estamos en algún huso horario, sincronizados, ¿Qué sucede con alguien que no tiene reloj, y perdió la noción del tiempo?.

Aquí mismo en la tierra hay lugares remotos, cuya comunicación es precaria, donde un mensaje hasta esa localidad tarda días en llegar.

Mi pregunta es: Esa gente que se encuentra aislada, y que tarda días y hasta semanas de enterarse de los eventos de la humanidad ( por ejemplo en la selva), y la humanidad tarda el mismo tiempo en conocer lo que sucede allí, esa gente ¿Vive en nuestro pasado? ¿Como sucede con Alpha Centauri?

¿Cada vez que miramos las estrellas, vemos el pasado del universo?

¿Estamos seguros que no existe algo más rápido que la luz? y quien mide la velocidad de los pensamientos? La intuición innegable de una madre por su hijo, ¿Cuánto tarda?

Si cierras los ojos, meditas, te relajas, piensas que sales de la tierra, y llegas a Alpha Centauri, y te lo imaginas?

                                                           ¿Cuanto tardan los pensamientos?



Carlos Rada
@criverar


No hay comentarios:

Publicar un comentario